La firma electrónica también ha sido denominada firma digital. Aunque estos términos se suelen usar indistintamente, en realidad son complementarios. Una firma electrónica es la representación electrónica de su decisión de firmar. Una firma digital, por otro lado, es un mecanismo para proteger los datos electrónicos. Juntas, la firma electrónica y la firma digital ofrecen una forma de firmar segura y legalmente vinculante.
Una firma electrónica puede obtenerse online, en persona o de forma móvil utilizando cualquier método de firma, incluyendo:
Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han aprobado medidas para promover «un sistema fiable de firma electrónica que funcione en varios países para aumentar la seguridad del comercio electrónico».
Una solución de firma electrónica para toda la empresa con capacidad para implementarse en múltiples canales ofrece muchas ventajas, incluyendo una mejor experiencia de cliente, reduciendo los costes de formación y acortando el plazo de retorno de la inversión.
Al soportar todos los tipos de firma, incluyendo la firma con un clic, la firma manuscrita, la huella dactilar y la fotografía, una solución de firma electrónica para toda la empresa ofrece una experiencia del cliente consistente, con independencia del canal de negocio elegido. Ofrecer a los clientes oportunidades flexibles para llevar a cabo transacciones durante las 24 horas del día mejora la ventaja competitiva de una organización financiera.
Debido a que la tecnología subyacente es la misma para todos los canales, una solución de firma electrónica para toda la empresa elimina la necesidad de mantener varias soluciones desarrolladas por varios proveedores. Este atributo permite a las organizaciones financieras implementar la solución a través de toda la empresa de forma rápida y rentable.
Debido a que la tecnología puede adaptarse a todas las situaciones, una organización puede implementar la solución canal por canal en caso necesario. Una vez que se conozca internamente el software de firma electrónica, implementar nuevos procesos de firma electrónica será rápido y sencillo.
Una solución de firma electrónica para toda la empresa con capacidad para implementarse en múltiples canales a través de toda la empresa ofrece muchas ventajas, incluyendo una experiencia de usuario más consistente, reduciendo los costes de formación y un retorno de la inversión más breve.