La mayoría de las organizaciones empresariales se encuentran sometidas a una enorme presión para digitalizar y automatizar sus operaciones. Sin embargo, muchas de ellas siguen confiando en tareas manuales para procesos de negocio cruciales, como recopilar, revisar e introducir información entre sistemas, sitios web y portales tanto internos como externos. Estas tareas repetitivas y correctivas requieren que sus empleados inicien y cierren sesión en múltiples sistemas, copiando y pegando datos entre diferentes fuentes y formatos. Además de ser un trabajo aburrido, las tareas manuales son también ineficientes e imprecisas, en especial cuando las comparamos con la previsibilidad de los procesos de trabajo automatizados.
La automatización robotizada de procesos (RPA, por sus siglas en inglés) le permite crear una fuerza de trabajo digital que trabaja codo con codo con sus empleados para aumentar la eficiencia. Estos robots de software imitan las acciones específicas que sus empleados realizan mientras trabajan en un ordenador. Esto incluye acciones emprendidas cuando interactúan con una aplicación de empresa, un sitio web, un portal, un sistema heredado o aplicaciones de escritorio como el correo electrónico, Microsoft Excel y otras. A diferencia de herramientas básicas de automatización de escritorio o caros proyectos internos de desarrollo, RPA usa una metodología que no requiere programación para automatizar prácticamente cualquier actividad humana que implique acceder o trabajar con información.
Gracias a su capacidad para acceder y procesar datos procedentes de múltiples fuentes de datos, la automatización robotizada de procesos no requiere reingeniería de los viejos procesos o eliminar plataformas que son cruciales para sus operaciones. Puede actuar como una solución independiente para sus necesidades específicas. RPA también se complementa con las soluciones tradicionales de gestión de procesos de negocio y gestión de casos, en que los robots se usan en varias etapas dentro de un conjunto de procesos más amplio para ayudar a las organizaciones a eliminar todavía más etapas manuales de sus procesos operativos clave, como el alta de clientes, el procesamiento de siniestros de seguro y el préstamo hipotecario.
La versatilidad cubre las necesidades de su empresa RPA sustituye tareas con múltiples etapas que requieren mucha mano de obra en diferentes sistemas y fuentes de datos, como: